Buscar

Hechos y falacias sobre la hipnosis

Los conceptos equivocados sobre la hipnosis y hasta las falacias sobre este tema siguen teniendo prevalecencia aun cuando se observa una disminución gradual con el tiempo.

El miedo a perder el control sobre uno mismo es el más frecuente como resultado de las

demostraciones que hemos visto en los escenarios.

Los voluntarios en el espectáculo, pareciera que están bajo "un embrujo" dentro del estado hipnótico, y se pudiera pensar que harán todo lo que se les ordene. De hecho algunos hipnotizadores de escenario saben que de un auditorio de 60 individuos, solo 5 reaccionarán favorablemente a la hipnosis y solo bajo ciertas circunstancias. La hipnosis de escenario es la oportunidad para personas con tendencias hacia el espectáculo, se divierten y disfrutan ser "estrellas". En Estados Unidos, hubo durante un largo periodo de tiempo un programa con la hipnotista Pat Collins, de Hollywood, un gran porcentaje de sus "voluntarios" deseaban hacer carrera en la actuación. Los voluntarios de este tipo de shows saben que se les va a pedir que hagan cosas quizás hasta ridículas frente a una audiencias y están dispuestos a hacerlo. A los que muestran timidez son regresados al público, aún antes de que este programa comenzara. Los participantes que resultan receptivos, aún bajo hipnosis nunca harán algo que vaya contra sus creencias o valores. No pasa así, de la misma manera que una persona con alta capacidad de respuesta hacia la hipnosis se le hace una sugestión específica (por ejemplo cantar) por su falta de seguridad en esta área, presentará resistencia ya que la persona retiene el control sobre si mismo y se mostrará con renuencia ya que ésta inseguridad proviene precisamente desde el subconsciente.

Durante una sesión de hipnoterapia tu sabes que puedes estar abierto a sugestiones, sin embargo, en lugar de perder el control, consigues en unas cuantas sesiones, ganar mucho más control. Para mí como hipnoterapeuta, si en la primera sesión, no veo la convicción de mi cliente de alcanzar el resultado esperado, es suficiente para no continuar con otras sesiones, ya que además del incremento de sugestionabilidad que se establece en cada sesión, debe de existir una genuina motivación que es necesaria para que la persona realmente alcance significativos resultados en la hipnoterapia. Los clientes van automotivándose al ver que cualquier tipo de resistencia desaparece o que es adecuadamente direccionada y que además existe algún tipo de empatía o "rapport" con el terapeuta.

Muchas personas que por primera vez son formalmente inducidas a la hipnosis creen que la experiencia va a ser mucho muy diferente, que vas a ser extrema. Aún después de haber pasado por el proceso, puedan tener la clásica respuesta de "Yo se que no estuve hipnotizado, ya que escuché cada palabra que dijiste", sin embargo, cuando irónicamente, a esta misma persona se le pregunta sobre la experiencia que vivió "no-hipnotizad" puede dar una dramática respuesta: "No recuerdo la última vez que estuve tan relajado en los últimos 10 años". De esta forma, podemos encontrar que hay personas que durante las primeras sesiones dudan de si realmente estuvieron en estado de hipnosis, y si estuvieron en un estado profundo de hipnosis pueden creer que solo fue ligeramente. Con las sesiones podrán ir alcanzando mayor profundidad y empezarán a reconocer los signos inequívocos asociados a este estado alterado.

Muy diferente a perder conciencia durante la hipnosis, hay una creciente conciencia "awarness", que va a ser muy superior a la normal. Cuando se presenta sonambulismo, (durante un profundo estado hipnótico), es tan grandioso regresar al estado normal de consciencia, que la persona puede no recordar la experiencia hipnótica y quedarse guardado en la mente subconsciente aún cuando la persona ya salió del estado de hipnosis. Esta sensación puede asemejarse al haber estado soñando, despertar y solo recordar el sueño mientras se despierta y quedar olvidado pocos minutos después. Aclaro que alcanzar un estado de sonambulismo en hipnosis es remoto, sin embargo, de este estado es de donde se desprenden todas las creencias equivocadas, de que la persona va a experimentar automáticamente un episodio de amnesia, esto es falso. Por el contrario, la hipnosis lleva a un estado de conciencia mayor, y como resultado de esto, es que recuerdos previos almacenados en el subconsciente puedan ser nuevamente traídos a la memoria consciente vívidamente y con detalles.

5 vistas0 comentarios