top of page
Buscar

¿Sientes miedo o vives con miedo?

El miedo en cierta medida ayuda a estar alerta para salir bien librado de una situación de peligro... si se pasa esta medida, paraliza... ¿Cómo vives el miedo?




El miedo nunca va a dejar de existir en nuestra vida, justo es necesario para garantizar nuestra supervivencia, si no lo sintiéramos, nos expondríamos a cualquier peligro sin reparo alguno y, podría ser mortal. Sin embargo, hay un miedo, el excesivo que, en lugar de ayudar, juega en nuestra contra, así que tenemos que calibrar el miedo en nosotros. ¿Cómo? Lo primero es, identificar la amenaza, para entender sí solo está en nuestra mente, si es así, el peligro no es real. Si el peligro es real, pregúntate si está en peligro tu vida, si no está en peligro y lo entiendes, tu adrenalina te permitirá un pensamiento claro para saber que hacer, hasta te dará la fuerza física y mental para salir del peligro. Si tu vida es la que peligra, de la misma manera, utiliza la adrenalina para llenarte de confianza y buen juicio para enfrentar o huir, escapar o evadir el peligro. Justamente en situaciones de riesgo es cuando descubrimos lo valiente que somos... es exactamente ahí donde debes sacar toda tu fuerza interior y confiar en lo que debes hacer. Hacer uso de tu FUERZA INTERIOR, y de todas las herramientas mentales que tienes para enfrentar lo que venga y no solo salir de la situación de peligro o salvar la vida, sino también salir fortalecido de la situación a través de la resiliencia.


TIPS PARA AFRONTAR EL MIEDO IRRACIONAL


  1. Justo cuando estás sintiendo miedo dentro de ti, es cuando lo puedes afrontar, asume lo que temes y responsabilízate, tal como lo haces con la culpa, una vez reconocido y asumido lo temido, éste pierde su poder y surge la FUERZA INTERIOR que te permite vencerlo.

  2. La fuerza surge de la misma debilidad, y la valentía surge debilitando al miedo, la valentía es como un músculo, lo usas y lo robusteces pero cuidado, al miedo lo robusteces de la misma manera si tú lo permites. Al principio sentirás que tu valentía es débil, pero tú sigue sigue practicándola y verás que pronto se fortalece, haciéndote un valiente.

  3. Cuando estés sintiendo un miedo exagerado, producto de pensamientos que rayan en lo catastrófico, concientizate de lo que estás pensando, racionaliza esa emoción, que se presenta ante ti con pensamientos que lo contienen.

Al racionalizar justo lo que estamos haciendo es quitarle peso, tamaño, forma y dimensión a esos pensamientos llenos de miedo. Toma a cada uno de ellos y analízalos racionalmente, utiliza tu inteligencia y ve desmantelando a cada uno, para que cuando acabes de hacerlo te des cuenta que quizás no tienes nada que temer, o lo que queda por temer es algo que tiene solución y que no es del riesgo que tu mente imaginaba erróneamente.

Aprende a utilizar el miedo a tu favor, identificando al miedo útil, que te sacará de problemas y al miedo inútil qué, si no lo eliminas, corres el riesgo de quedar paralizado por el miedo y no poder salir bien de la situación en la que te encuentres.

También hay que entender muy bien que el miedo existe para mantenernos alertas y vigilantes, para no confiarnos y arrojarnos a grandes hazañas de peligro. Así que a partir de ahora debes de poder ver más fácilmente si realmente estás en una situación de peligro donde el miedo es útil o es un miedo irracional.

Vivir a través del miedo no es una opción, hay ocasiones que debemos de llegar a la raíz del miedo. Si crees que te encuentras en una situación, donde el miedo es una emoción que tienes anclada en tu mente, puedes recurrir a la terapia por hipnosis, es una terapia breve donde el hipnoterapeuta media como sanador en este proceso. Es frecuente que a través de una catarsis emocional, producto de una regresión a edades tempranas de la infancia o de la adolescencia se llegue al momento exacto cuando se generó ese miedo a nivel tóxico.


Aída Rodríguez - Psicohipnoterapeuta clínica

www.aidarodriguez.com.mx





12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page