Buscar

¿Cómo cambiar los pensamientos negativos en pensamientos positivos?

El pensamiento positivo genera energía y la energía se convierte en fuerza interior, y la fuerza interior nos hace resilientes, y nos da autoconfianza, por eso y otros más beneficios es que debes de cambiar tus pensamientos negativos en positivos.


Empezaré por hablarte de las voces en tu cabeza, son dos, y desde que despiertas hasta que te duermes, esas dos voces no paran, "hablan" todo el tiempo, discuten, disciernen, se ponen de acuerdo o no se ponen de acuerdo, el caso es que están dentro de nosotros y las oímos todo el tiempo aunque no queramos. Estas dos voces, se llaman "Diálogo Interno" y su eterno diálogo son nuestros pensamientos. ¿Sabías que tenemos entre 60 y 70 mil pensamientos al día y que solo 10 mil son nuevos pensamientos, y que los viejos pensamientos los traemos "arrastrando" entre 10 y 15 años atrás? La mayoría son negativos y repetitivos. La mente no se puede quedar jamás sin pensar, siempre está generando pensamientos, por eso nuestro diálogo interno no tiene fin, y es, en este diálogo que cuando pones atención, y no lo oyes, sino que lo escuchas, puedes apreciar que en estas dos voces hay una que parece "ser la buena" y la otra voz "parece ser la mala". En realidad, la voz que muchas veces llamamos "tu angelito" es la que en el psicoanálisis se le llama SUPERYÓ, es la voz que desde el subconsciente "trae a la discusión" nuestros valores, el deber ser, la responsabilidad, tu inteligencia, tu memoria, tus habilidades, tu capacidad de juicio, eventos del pasado, creencias y por el otro lado, la otra voz, que solemos llamar "el diablito" es la voz del ELLO, y en ella escuchamos la parte de los impulsos, las pulsiones, los instintos, las emociones, pareciera como si tuviéramos una voz sumamente responsable y otra voz sumamente emocional. Dependerá de muchos factores de tu personalidad, historia de vida, etc. quien gana o tiende a ganar en estos diálogos. Hay mucho más que analizar en este tema de los pensamientos, será tema de otro Post. La idea hoy es poderte decir ¿cómo hacer para que en este diálogo TU puedas cambiar el pensamiento negativo por uno positivo. Te digo como:

1) Lo primero es escuchar tu diálogo interno

2) Detectar la calidad del diálogo

3) Desde tu lado consciente y cognitivo, detectar que ese pensamiento es un pensamiento negativo, dañino, que no te hace bien

4) Una vez detectado, CAMBIARLO conscientemente por el equivalente pero en positivo, tal cual

Ejemplo: Pensamiento negativo : "Soy muy torpe cuando hablo en público, no estoy a la altura y siento que todos se burlan"

Pensamiento positivo: "Siento una tranquilidad extraordinaria cuando hablo en público, me siento importante y me doy cuenta que todos me admiran"


Pareciera un ejemplo muy contrastante, pero para la mente es lo mismo, la mente subconsciente no puede decidir, ni siquiera entre lo que es real o es fantasía, bueno o malo, no hay un distingo entre que uno, es negativo y otro es positivo, el subconsciente, los dos pensamientos los llevará a cabo de forma textual, literal, al pie de la letra, y actuará en consecuencia. Tu decide como quieres actuar, como quieres sentirte.

5) Volver al 1)

6) Hacerlo todo el tiempo hasta que ya no lo hagas conscientemente


Se ve sencillo y lo es todavía más al llevarlo a cabo, simplemente TU no permites que entren en tu mente los pensamientos negativos, los que te hacen daño. Con la práctica, se establece el "MODO POSITIVO" y ya estás del otro lado. Ahora bien, los pensamientos positivos generan ENERGIA, los negativos no generan energía negativa, esa... no existe, pero si existe la falta de energía, y los negativos simplemente NO generan energía alguna. Y estás a la merced de cualquier amenaza. ¿Por qué? Por que no tienes energía no tienes fuerza. La energía que genera el pensamiento positivo en tu mente se convierte en fuerza y, a esa fuerza se le llama FUERZA INTERIOR, está fuerza interna crecerá y crecerá en la medida en la que tu generes y generes pensamientos positivos. Con fuerza interior puedes enfrentar y afrontar lo que sea, lo adverso, lo triste, lo malo, y salir adelante fortalecido, a esto se le llama RESILIENCIA, que es la capacidad que tenemos para salir adelante de la adversidad fortalecidos. Solo piensa en las personas que conoces con esta capacidad, ahora ya sabes de qué está hecha y como desarrollarla en ti.


¿Vale la pena o no escuchar a tu diálogo interno? Por favor, dame tu opinión, si te pareció interesante esto que te platico, y más todavía, si piensas ponerlo en práctica.


Coméntame en Instagram @aidarodriguezh o aquí mismo me encantará leerte.

AIDA

47 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo